Situación de Carlos Gutierrez Quiduleo

quiduleopreso_112825

Carlos siendo recapturado por la PDI

CARLOS GUTIERREZ QUIDULEO
El cuarto compañero acusado en el caso Security:

Militante del grupo subversivo MAPU LAUTARO, resistió la prisión política en la Cárcel de Alta Seguridad tras enfrentar procesos por delitos terroristas, debiendo cumplir condena por 11 años y 2 meses. Fue partícipe activo de huelgas de hambre en la cárcel y obtuvo el “beneficio” de reclusión nocturna, hasta recuperar su libertad. El año 2003 fue nuevamente detenido, vinculado al robo de un banco Santander en Ñuñoa.
El 28 de noviembre del año 2013, durante el día, nos enteramos por los medios de desinformación de la detención del compañero Carlos Gutiérrez Quiduleo, tras 6 años de clandestinidad (asumida el 2007 tras las acusaciones mediáticas y políticas que lo vincularon al asalto ocurrido en una sucursal del banco security que terminó con la muerte de un lacayo del poder, el paco Moyano.)

El compañero fue formalizado por 3 delitos de robo con intimidación: sucursal del banco Santander de Agustinas (2006), sucursal del banco Santander Valparaíso (septiembre 2007) y sucursal del banco Security de Agustinas (18 de octubre de 2007), los tres hechos se le adjudican basándose en la declaración de 2 miserables: Víctor Hugo Jerez, que ya fue condenado en esta causa accediendo a una rebaja de la pena por una “delación compensada”, o en términos más simples, por colaborar con la policía sindicando a nuestros compañeros como sus acompañantes; y Carlos Sepúlveda B., quién accedió a un procedimiento abreviado a cambio de prestar colaboración, y que figura como testigo protegido de la fiscalía.
Al compañero le fijaron 120 días de investigación, los que tendrá que pasar en la Sección de Máxima Seguridad (MAS) de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Carlos no enfrentara el juicio con Juan, Freddy y Marcelo el 25 de Marzo del 2014 sino que enfrenta un proceso en paralelo que se encuentra mas “retrasado”, ya que aun se encuentra en investigación.
Carelos se ubica en el piso 1, el régimen de aislamiento es de 21 horas diarias de encierro, 1 hora y media de patio en la mañana y en la tarde junto a los demás presos del piso. El día para el ingreso de su encomienda es el jueves de 09.00 a 12.00 hrs y de 14.00 a 15.30 hrs. Las visitas de familiares y amigxs las tiene 2 días a la semana durante la tarde.

1859738_300ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL COMPAÑERO CARLOS GUTIERREZ QUIDULEO: A 2 meses de su detención.

Pese a que en su formalización se ordenó el ingreso a la Cárcel de Alta Seguridad, y pese a no estar castigado, por disposición interna de los carceleros, el compañero permanece en la Sección de Máxima Seguridad (SMS) de la Cárcel de Alta Seguridad (en lo que podríamos denominar una cárcel dentro de otra cárcel, donde el sistema de aislamiento es mayor), sigue en el piso 1, pero hace un par de semanas fue trasladado por gendarmería -quiénes alegaron “medidas de seguridad”- dentro del mismo piso pero a una zona donde lo dejaron totalmente aislado, es decir las celdas aledañas a la suya están vacías. Aun así, a las horas de patio (1 y media en la
mañana y 1 y media en la tarde) sale con algunos otros presos.
Carlos recientemente participó en una huelga de hambre solidaria junto a otros compañeros del CAS y logró resistirla sin problemas de salud. El compañero está recibiendo visita y encomienda semanal; y por el contrario, aún no recibe visitas indeseadas (ni el fiscal de la causa ni personal especializado de las policías).
Contarles que el tema de una condena anterior de 5 años y 1 día por un robo con intimidación del año 2003 y que se ventiló en su audiencia de formalización, quedó resuelto por una institución conocida como “media prescripción”: en los hechos y en palabras simples, se le rebajó esa condena quedando en 541 días, la que se dio por cumplida debido a un período anterior de cárcel que realizó el compañero entre los años 2003 y 2005.
La última información del compañero, en febrero del 2014, es en relación al castigo de 10 días que sufrió en la Sección de Máxima Seguridad, luego de que interviniera ante una brutal golpiza de gendarmería en contra de 2 presos comunes de su piso. Debido a que el compañero no tuvo una actitud pasiva, sino que al contrario, se metió a encarar y enfrentar a los pacos, recibió este castigo disciplinario. Dentro del mismo período de castigo, fue llevado a la fiscalía ante el fiscal Ricardo Peña y sus colaboradores, quién le ofreció rebaja en la pena por la que se le acusaría y traslado inmediato a la cárcel de Angol para el caso de que él decidiera colaborar y declarar en la investigación, el compañero ante las regalías de la fiscalía decidió seguir enfrentando dignamente su caso negandose a cualquier colaboración o acuerdo.
Carlos Gutierrez Quiduleo
Sección de Máxima Seguridad (piso 1)
Unidad Especial de Alta Seguridad
Avda. Pedro Montt 1902 – Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s